El momento más traumático de la existencia es la muerte y más aún tener la certeza de la llegada del inevitable momento de dejar de ser. El momento de la muerte resulta ser obsesivo y se mantiene como una sombra existencial, sorpresiva, difícilmente preparable y donde razonablemente es comprensible aferrarse al aspecto vital que uno reviviría eternamente. Quizás se den dos niveles existenciales; el individuo es víctima de una sugestión, es manipulado y sobre él mismo experimentado; en otro el individuo acalla esta consciencia para dedicarse a la vida, a poder vivir. Los desenlaces vitales suelen ser sorprendentes como sucede en este film de 28 minutos de Chris Marker cuyo escenario es el París subterráneo tras la III Guerra Mundial y sus consecuencias radioactivas. La experimentación con sujetos sobre el viaje mental en el tiempo es el único recurso que le queda al hombre. A un hombre al que es necesario engatusar para convertirle finalmente en una mera herramienta técnica que aporte las respuestas necesarias para la supervivencia. Una vez más el fin justifica los medios. La necesidad básica de encuentro, de tácita complicidad, de la búsqueda de un estado conciliador es puesto al servicio de lo pragmático, lo útil, lo no-emocional.
La terminal o muelle del aeropuerto no es más que un punto de referencia al que acudir. El lugar donde todo empieza pero donde todo también termina. El sitio donde comienzan a ocurrir las cosas, donde las cosas cotidianas y conocidas, donde el recuerdo de la infancia termina por ser el rasgo terriblemente realista ante una muerte impasible. No hay principio ni final, no existe cronología para el Hombre sólo momentos-estado, solamente supervivencia, presencia actual y que se actualiza constantemente.
Si el enlace no funciona
pulsa aquí
Dirección Chris Marker
Producción Anatole Dauman
Guíon Chris Marker
Música Trevor Duncan
Protagonistas Hélène Chatelain,
Davos Hanich,
Jacques Ledoux
Género Film fotonovela
País Francia
Año 1962
Idiomas Francés, Alemán
Duración 28 minutos.
Se percibe interesante, la veo por aquí.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Jorge! que la disfrutes, el film tiene más de lo que cuenta...
Eliminar